La economia colaborativa · Socialcar experience

van with view
Algunas cosas valen la pena seguir y la economía colaborativa es una de ellas.

Desde el 2014 la plataforma para compartir coches entre particulares, Socialcar, colabora como patrocinador de la escuela internacional para jóvenes agentes de cambio, Avalon School. Socialcar apoya la escuela siguiendo su propia filosofía – compartir – dando acceso a una furgoneta de carga para los preparativos de la escuela. Gracias a esta colaboración Avalon School puede dedicar más recursos a la esencia de su proyecto, el apoyo a jóvenes en el camino hacia un mundo más resiliente y sostenible.

Las reglas de producción, consumo y propiedad están cambiando rápidamente y la innovación abierta de las empresas evoluciona hacia la economía orientada a lo común. Se están expandiendo nuevos modelos en el que las tecnologías y las redes sociales fomentan la transición hacia una economía colaborativa. Forbes estima que los ingresos generados por la economía colaborativa alcanzaron los 3.500 millones de dólares en el 2013.” (Leer más aquí)

El debate sobre la evolución de el “me” al “we” es algo que escuchamos en diversos foros, desde las escuelas de negocios (mira la jornada reciente de ESADE) a los movimientos sociales como Ouishare. No estamos hablando solamente de la nueva tendencia de compartir recursos materiales (coches, ropa y taladros), sino de cómo generar nuevos modelos de empleo, gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías. En una economía que esta cada vez más orientada a los servicios y no a la producción, la economía colaborativa abre diversas posibilidades de micro y auto-empleo, mira TaskRabbit como un buen ejemplo.

En Barcelona se respira la economía colaborativa por todas partes. Escribo este post desde uno de los múltiples espacios de co-working del MOB, (donde también trabajan los compañeros de Ouishare) y vengo de un fin de semana de preparativos para Avalon School en la montaña gracias a un vehículo del sistema para compartir coches Socialcar.

van with view_2van with view